miércoles, 2 de junio de 2010

"Borges", de Adolfo Bioy Casares (II)

1957

Domingo, 28 de abril. Borges cita frases populares: “¿Por qué no te metés en un pozo y oís música de tierra adentro?”; “¿Por qué no te hacés hervir y después te tomás el caldo?”. Comenta; “¿Qué le pasa a Buenos Aires? Está muy inventivo".

 

Sábado, 3 de agosto. Para almorzar en honor de Giusti, nos reunimos Wally Zenner, Borges y yo en la confitería Real. Borges me regala un libro sobre Confucio (…) Vamos a La Emiliana, donde se sirve el almuerzo. Ha de haber más de doscientas personas. Borges me pregunta: “¿Giusti confundirá esto con la gloria?”. (…) Empiezan los discursos. (…) Borges y yo nos acercamos a la baranda, con el pretexto de oír mejor; después a la puerta; después huimos. Lo dejo en su casa.

 

Sábado, 2 de noviembre. Trabajo en la biblioteca, con Borges, en el Libro del cielo y del infierno. Borges está de excelente humor: quiere que atribuyamos un absurdo pasaje musulmán, sobre el mejor medio para obtener el perdón de los pecados y la recompensa del cielo, a algún comunista que tengamos rabia. “Firmemos –dice- Rafael Alberti Arrieta.
Vamos a tomar el té a casa. Un chico, que juega al futbol en la calle, al ver que su pelota corre debajo de un automóvil, grita: “Adiós, pelota”. Borges comenta “Adiós, pelota: toda la ternura y la poesía que hay en esa frase”(…)

 

Martes, 5 de noviembre. Comen en casa Borges y Peyrou. Hablamos del satélite Sputnik, lanzado por los soviéticos con una perra adentro. (…) BORGES: “¿Estela Canto no estará exigiendo que la llamen Laika? Estela canto o la perra soviética.”

 

Viernes, 15 de noviembre. (…) Dice (Borges): “Le oí esta frase: “Toda la mañana el teléfono estuvo de lo más llamativo”. La verdad es que yo inventé la frase, pero cuando pienso que los cubanos pueden usarla, me enfurezco.”

 

Miércoles, 18 de diciembre. Come en casa Borges. Me refiere que en la SADE, en la fiesta de poesía, leyeron versos de Banchs. BORGES: “Esa lectura ha dejado un saldo: que Banchs, con excepción de algunos pocos sonetos (el del espejo y otros), es un poeta mediocre”.

 

"Borges", Adolfo Bioy Casares, edición al cuidado de Daniel Martino, Ediciones Destino, Colección imago mundi, 2006

No hay comentarios: