lunes, 28 de junio de 2010

"Borges", de Adolfo Bioy Casares (III)

1957

 

Martes, 24 de diciembre.

(…) Oímos tangos. De Gardel, al que oímos en Ivette, (Borges) dice: “Es invertebrado, es un bicho baboso, no vocaliza, se derrama”. Volvemos a oír Ivette, ahora cantado por Vidal. BIOY: “Qué raro que Gardel sea el gran cantor”. BORGES: “Y la letra de Ivette es extraordinaria (…)”.

1959

Domingo, 19 de abril. (…)
Habla después (Borges) de la inmortalidad de quienes son recordados únicamente por una pieza de música, tal vez por una milonga o una zamba. Dice: “Qué lindos esos nombres que quedan vinculados a músicas: la zamba de Vargas, la milonga de Morales. Es una inmortalidad muy linda. Inexpugnable.”

Domingo, 24 de mayo.
BORGES: “Una señora me dijo que yo era el mejor poeta argentino. Le di una lista de seis o siete mejores. La señora la rechazó; dijo que los dos mejores éramos Molinari y yo. Le contesté: “Para que vea que no soy hipócrita, le diré que tan abajo no llego, que soy mejor que Molinari”. Quedé mal. La señora creyó que era vanidoso y celoso; que cuando me ponían a uno al lado, trataba de hundirlo, aunque fuera Molinari”.

Sábado, 30 de mayo.
BIOY: “En Brasil y en Chile habrá más villas miseria que aquí. Y allí los negros son verdaderos”. BORGES: “Sí, profesionales: no amateurs, como los nuestros”.

Lunes, 15 de junio.
BORGES: “En su odio contra Frondizi, Madre dice que estamos peor que en tiempos de Perón. Olvidó lo que era aquello. Qué miedo si de pronto apareciera la cara de Perón, enorme y sonriente. Estábamos gobernados por un rufián. (…) Frondizi, en cambio, es agradablemente débil, imbécil y chambón”.



"Borges", Adolfo Bioy Casares, edición al cuidado de Daniel Martino, Ediciones Destino, Colección imago mundi, 2006

No hay comentarios: